Psico: psique, del griego, psyché, “alma”, es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo. Cada joya es producto de la inspiración, que corresponde a un momento determinado, personal, único e irrepetible. Es por eso que cada una tiene sus características particulares, su color, su forma, su textura, su historia y su energía. La propuesta es crear a partir de los metales; metales puros, como la Plata y el Cobre; o aleaciones, como la Alpaca y el Bronce. Jugar con ellos por separado o combinándolos. Cada pieza es única porque está realizada a mano, y puede ser producto de la inspiración o de la búsqueda...

25 de septiembre de 2010

Ágata

Madera Petrificada

Cornalina

Amatista

Obsidiana copo nevado

Cuarzo cristal

Fluorita

Tronco de Helecho fósil

Rodocrosita

Rodocrosita

Citrino

Ágata

5 de septiembre de 2010

Historia de la orfebrería

En Mesopotamia, hace 5.000 años el pueblo sumerio creó las bases de las primeras civilizaciones de la historia. Los centros urbanos fueron un campo propicio para el florecimiento de la escritura, la arquitectura, el arte y el desarrollo industrial. La industria de los metales prosperó sin interrupción en esas tierras durante miles de años, extendiéndose a gran parte del Oriente Medio, Egipto y posteriormente a Europa.


La relación del hombre con los metales había comenzado milenios antes con la confección de simples y rudimentarios objetos de oro y plata, ornamentales o destinados al culto. Unos 6.000 años atrás la metalurgia adquiere un nuevo impulso con la industria del cobre. Un mineral más abundante y un excelente recurso para alear con otros metales. Su explotación a gran escala dio paso a la elaboración del bronce (aleación de cobre y estaño).

El refinado gusto y perfecta técnica de los antiguos orfebres hicieron de estos metales un arte. No gozaban de entera libertad para crear pues los objetos debían ceñirse a estrictas normas estéticas y de diseño, respetando los códigos y simbología sagrada, establecida por la tradición, la religión y el poder. Así todo, la creación y la genialidad también tuvo su oportunidad, considerando el sentido teatral y de ostentación de la orfebrería, que predominó en las cortes reales y sacerdotales.

Un aspecto común en la producción de los orfebres era que sus motivos y diseños se relacionaban con aspectos relevantes de su sociedad, es decir, la religión, el poder y la muerte. Como se ha dicho, la manufactura e industria de los metales tuvo gran importancia para las nacientes sociedades. El oficio de los metales llegó a ser tan destacado que los buenos orfebres gozaban de un status de privilegio, que otros no poseían. Estos trabajadores, literalmente, vivían en los talleres reales y dedicaban su vida a desarrollar este oficio.

La materia prima utilizada, el oro, la plata y ciertos materiales (piedras, marfil y nácar), ocupaban un lugar destacado en la mitología de estos antiguos pueblos: poseían un origen sagrado y un valor simbólico; se asociaban a dioses, ceremonias y ritos específicos.

En el vastísimo material arqueológico, legado de los antiguos orfebres, no sólo es posible apreciar el valor estético de los objetos, sino también reconocer en ellos a un pueblo, su cultura, sus creencias y su sociedad.

extraido de http://www.orfebres.cl/

La Orfebrería

El oficio del Orfebre, en su esencia y carácter fue uno de los primeros en nacer tan pronto se formaron sobre la tierra los primeros grupos sociales. Al despertarse en el hombre el gusto por el adorno, inherente a la condición humana, nació el orfebre. La vida civil y religiosa la usaron siempre y en todas partes.
Es un oficio que persiste en una trayectoria casi ininterrumpida a través del tiempo.

(extraido de http://www.oni.escuelas.edu.ar/)